La
vaquita marina celebra su día mundial este 18 de julio, en medio de una polémica decisión del gobierno de México, de
cambiar el estatus de la zona libre de pesca de “tolerancia cero” a “escala móvil de castigos”,
lo cual, en la práctica, aumenta las amenazas para la supervivencia de la especie y disminuye su nivel de protección.
La decisión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), parece beneficiar más a los pescadores industriales, que a la propia vaquita marina.
Si bien la resolución subraya la importancia de respetar la Zona Cero con la aplicación de medidas de control en el hábitat de la especie (en el Alto Golfo de California), al considerar una escala variable de respuestas, contradice el espíritu de preservación de la zona de refugio de la vaquita marina, pues la actividad pesquera, simplemente, no debería permitirse allí.
La medida gubernamental incluye “nuevos indicadores, factores detonantes y acciones para la verificación, vigilancia y supervisión de actividades de pesca de embarcaciones menores y mayores en el norte del Golfo de California”. Sin embargo, ante la navegación de embarcaciones no autorizadas o acciones de recuperación de redes, solo considera el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de Refugio de la Vaquita, lo cual podría interpretarse como una flexibilización de las acciones de guardería y control ambiental en favor de la protección de una especie amenazada de extinción.
Entre las acciones anunciadas por el gobierno mexicano se encuentran el monitoreo de resultados, patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año –auxiliándose de radares de superficie, patrullaje de vigilancia aérea y por medios satelitales, vehículos aéreos no tripulados, patrullas de vigilancia terrestre y establecimiento de puestos de control— y acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.
La vaquita marina, también conocida como la marsopa común del Golfo de California, es el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo. De acuerdo con el último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA), existen en la actualidad alrededor de 10 ejemplares de este mamífero mexicano, por lo que es urgente implementar medidas estrictas y congruentes, para lograr su recuperación.
La vaquita marina suele vivir alrededor de 21 años, puede llegar a medir alrededor de 1.5 m y pesar aproximadamente 36kg. Sobrevive en un limitado espacio de alrededor de cuatro mil kilómetros cuadrados, en la parte alta del Golfo de California, y se alimenta principalmente de peces y calamares. Entre sus factores de riesgo, destaca la pesca ilegal, realizada a través de prácticas depredadoras como la pesca de arrastre, así como también su baja tasa reproductiva de la especie y la destrucción de su hábitat.
Dr. Diego Díaz Martín
@DDiazMartin
Fotografías cortesía de Associated Press y Paula Olson/NOAA/Wikimedia Commons.