El Tren de la Fresa parte desde el Museo del Ferrocarril en Madrid, y pertenece a la oferta de rutas temáticas y turísticas de Renfe.
Tuve la oportunidad de realizar el primer viaje de la primavera de 2022, y aunque en esa oportunidad no estaba motorizado por una locomotora de vapor, no defrauda, pues combina la tecnología moderna de una locomotora eléctrica con un furgón y un vagón de los sesenta, dos coches de madera y 2 coches restaurante de alrededores de 1920, y un coche metálico de los cincuenta.
Los anfitriones, trajeados de la época, recuerdan los inicios de la ruta en 1851, segunda línea férrea construida en la península ibérica después del recorrido Barceló-Matará de 1848, por iniciativa de la Reina Isabel II, quien quizo traer la modernidad a la España de entonces.
El Tren de la Fresa es el nombre comercial de la ruta Madrid-Aranjuez-Madrid, y debe su nombre pues al final de su ruta en el regreso a Madrid, se ofrecen a los pasajeros fresas típicas de Aranjuez, una variedad conocida como 'fragania', de tamaño mediano, muy dulces y aromáticas.
Como parte de la oferta turística de la compañía española de trenes, el Tren de la Fresa ofrece distintas opciones, cuyos precios sugiero consultar en su web para asegurarse de las fechas disponibles y montos, aunque en 2022, cuesta entre 25 y 40 Euros para adultos, y de 20 a 30 Euros para niños entre 1 y 1.40 metros de altura.
Todas las opciones de paquetes turísticos incluyen el viaje de ida y vuela en el tren, que conforma el paseo básico denominado Fresas al Natural. Sin embargo, adicionalmente podrás contar con las siguientes opciones:
Dependiendo de cuál sea tu propósito al viajar a Aranjuez, te sugiero evaluar muy bien la opción turística que elijas, pues los tours guiados son muy interesantes, pero podría no ser recomendable para niños pequeños o personas muy mayores, pues implican tiempos ajustados y una que otra caminata.
Dentro del tren, te sugiero caminar por los diversos vagones para que puedas viajar en el tiempo a través de sus distintos compartimientos, incluyendo uno más sencillo de maderas, otro con un pasillo lateral y butacas acolchados con espacio para 8 personas cada uno, y otros más modernos con mesas de restaurante.
Durante el recorrido, disfrutarás de distintos relatos de madrileños que recorren el tren sorprendidos por su modernidad, unos más simpáticos y metidos en personaje que otros, pero igual de divertidos. Si corres con suerte, hasta te cantarán muy cerquita la canción del "Tren de la Fresa", que al menos en mi vagón, levantó el entusiasmo de todos.
Antes de despedirte de tu paseo, no dejes de observar bien los detalles tanto del interior como del exterior del tren, dejándote sorprender por las lámparas, alfombras y persianas, la mayoría de ellas bien conservadas.
El
Tren de la Fresa ha servido de escenario en numerosas películas españolas e internacionales, por lo que disfrutar uno de sus recorridos, es sin dudas una experiencia altamente recomendable. Si quieres más detalles, pulsa
aquí.