Por Diego Díaz Martín, PhD. @DDiazMartin
Una empresa ecoeficiente no solo cumple con sus obligaciones y compromisos legales y éticos. También adopta y desarrolla buenas prácticas para disminuir sus impactos ambientales negativos en sus actividades y operaciones.
Promovida desde el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, la ecoeficiencia permite identificar y expandir las conexiones que favorecen el progreso económico, social y ambiental de una empresa. Asimismo, genera plusvalía económica del modelo de negocios, incrementando su valor ecosistémico y social.
La creación de valor compartido a través de la ecoeficiencia también favorece las relaciones entre la empresa y su entorno, lo cual genera beneficios para todas las partes involucradas, favorece su prestigio entre asociados, proveedores y clientes, y mejora su clima organizacional.
Vista desde la responsabilidad social empresarial, la ecoeficiencia trasciende las obligaciones del negocio, ayudando a mantener, desarrollar y gestionar su capital reputacional. De esta forma, no solo se favorece la su imagen y sus relaciones con los actores clave dentro de su área de influencia, sino que también se crean nuevas oportunidades de mercados, con opciones a certificaciones internacionales.
Además de adoptar compromisos voluntarios más allá de los mínimos establecidos en las normas ambientales vigentes, la ecoeficiencia disminuye los costos de producción empresarial, y genera ingresos adicionales con el reciclaje y la reutilización de residuos. De hecho, las empresas ecoeficientes suelen ser más productivas y rentables, logrando destacar en importantes bolsas de valores, incluido el índice Dow Jones de Sustentabilidad.
Entre los acciones fundamentales de la ecoeficiencia que cualquier organización puede implementar, están:
La ecoeficiencia constituye una herramienta inteligente para la creación de valor en el entorno de una empresa. Su aplicación en el mundo de los negocios aportan beneficios extraordinarios, y los empresarios socialmente responsables lo saben.