De origen civil y no militar, este arco de triunfo de constituye una parada turística obligada en Barcelona.
El Arco de Triunfo de Barcelona es también denominado el Arco de Triunfo de la ciudad condal, denominada así porque en el siglo IX, todo el norte de cataluña era tierra de condes y condados, una auténtica comarca del imperio carolingio, conocida como Marca Hispánica.
Denominado en catalán como Arc de Triomf, el Arco de Triunfo de Barcelona pose una serie de detalles históricos, arquitectónicos y culturales, que le convierten en una parada obligada al visitar la capital de Cataluña..
Fue construido en 1888 como puerta principal de la Exposición Universal de Barcelona, una importante feria internacional que tuvo lugar en el Parque de la Ciudadela.
El monumento fue diseñado por el arquitecto catalán Josep Vilaseca i Casanovas, quien se inspiró en el estilo neomudéjar, propio de la arquitectura islámica de la península ibérica durante la Edad Media. Esta elección estilística es un claro reflejo del interés cultural y artístico de la época por recuperar la herencia histórica de España.
El Arco de Triunfo de Barcelona tiene una altura de 30 metros, una anchura de 14,04 metros y una profundidad de 7,8 metros. En comparación con otros arcos del triunfo famosos, como el de París o el de Roma, es uno de los más pequeños.
Sin embargo, lo que le falta en tamaño lo compensa en detalle y complejidad arquitectónica, pues este arco cuenta con una gran cantidad de esculturas y relieves que representan diferentes escenas históricas y alegóricas, todas ellas cuidadosamente trabajadas por los artistas de la época.
Es importante destacar que el origen de este Arco de Triunfo es civil, no militar. A diferencia de otros arcos que se construyeron para conmemorar victorias militares o campañas bélicas, el Arco de Triunfo de Barcelona se creó como un homenaje a la cultura y el arte, y como una forma de mostrar la riqueza y la creatividad de la ciudad de Barcelona en el contexto de una feria internacional.
Entre las curiosidades de su estructura, podemos mencionar que la puerta central del arco es la más grande de todas las que hay en los arcos del triunfo de Europa, y que el relieve que representa el retorno de las tropas españolas a Barcelona después de la Guerra de Cuba es una de las obras más destacadas del monumento.
Frente al arco, encontramos una fuente con tres estatuas que representan la industria, el comercio y la navegación. Una curiosidad interesante es que estas estatuas se trasladaron desde la Plaza de España para colocarlas en su actual ubicación.
Una leyenda sugiere que la Torre Eiffel pudo ser construida en este mismo lugar, pero el ayuntamiento rechazó la obra por no encajar con la estética de la ciudad, por lo que optaron por un monumento que sería un homenaje a la cultura y el arte de la ciudad, y que además encajaba mejor con la temática de la Exposición Universal de 1888, que era la industria y el progreso.
Barcelona tiene mucho que ofrecer, por eso te sugiero que no dejes de tomar algunos de los tours gratuitos que se ofrecen para conocerla, más allá de lo tradicionalmente turístico.
El Arco de Triunfo de Barcelona es un monumento de gran valor histórico, cultural y artístico, que representa el espíritu de la época en la que fue construido y que sigue siendo un referente cultural para la ciudad de Barcelona y sus visitantes.