El ángel de la independencia de la Ciudad de México, es un monumento lleno de curiosidades fantásticas. Algunas de ellas las resumo en este post.
El Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, es un monumento lleno de curiosidades fantásticas. En este post te comparto 10 de ellas, aunque existen muchas más.
1. Aunque es conocida popularmente como tal, la estatua en el Monumento a la Independencia no es un ángel, sino una niké, diosa de la victoria en la mitología griega, representada a menudo como una escultura alada en la mano de otro dios como Zeus o Atenea. Esta diosa solía presidir las competiciones atléticas y las disputas militares. En este monumento, evoca el momento en que México dejó de ser un virreinato dependiente de España para convertirse en un territorio independiente.
2. La estatua de bronce está cubierta de oro y pesa 7 toneladas. En su mano derecha, sostiene una corona de laurel triunfante, mientras que en la izquierda, sostiene una cadena rota que simboliza la libertad de más de tres siglos de dominación extranjera.
3. Este monumento constituye uno de los símbolos más representativos de la Ciudad de México, fue idea de Antonio López de Santa Anna y Maximiliano de Habsburgo, sin embargo, fue el expresidente Porfirio Díaz Mori quien la mandó a construir a inicios del siglo 20, específicamente en 1902, y terminó el 16 de septiembre de 1910, para celebrar el centenario de la Independencia de México.
4. Durante los primeros meses de su inauguración, contuvo un cofre con el acta de Independencia de México, acompañado de una serie de monedas de la época. Hoy en día, esta Acta se conserva en el Archivo General de la Nación.
5. El monumento del Ángel de la Independencia, es un mausoleo en el que descansan los restos mortales de importantes heroes y heroinas de la Independencia de México, entre ellos Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Juan Aldama, Andrés Quintana Roo, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria.
6. La columna mide 36 metros, y la escultura completa, 9, para un total de 45 metros. A ellos debemos sumar las alturas de las gradas construidas en 1910 y 1986 para palear el hundimiento de la ciudad, por lo que hoy se estima mide 49.5 m, el equivalente a un edificio de 15 pisos.
7. En la parte alta del monumento se encuentra un mirador, al cual podrás acceder gratuitamente previo permiso de la oficina de patrimonio Cultural de la alcaldía Cuauhtémoc, quién te asignará el día y hora en la que podrás realizar la visita.
8. El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figuras en bronce de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz.
9. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la Independencia" y delante de esta inscripción un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza la fuerza en la guerra y la inteligencia docilidad en la paz.
10. Se ha convertido en un punto de encuentro de protestas y celebraciones, siendo testigo de millones de mexicanos que le han acompañado durante momentos importantes de su historia política, social, económica y cultural.